misterios/Salud

Los biorritmos

“Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación hacia la izquierda; el Ritmo es la compensación.”

-El Kybalión-

4_seasons_by_vxside

La naturaleza y todo lo que ella comprende se rige por ciclos biológicos o ritmos.

Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.

En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan Biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras; en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días (mitades de 11 días), la energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y la energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días).

Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas. El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardíaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.

Study-Links-Energy-Drinks-to-Changes-in-Heart-Rhythm-Increased-Blood-Pressure-2

Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.

20080829102732-biorritmos-calcular

Existen tres componentes clave necesarios para entender el biorritmo.

La Fase Activa: es la fase de una curva o ritmo en particular cuando las habilidades relacionadas con este se encuentran en su punto más alto. En la gráfica, está fase se localiza en la parte superior del eje horizontal.

La Fase Pasiva: es la fase de una curva o ritmo en particular cuando las habilidades relacionadas con este se encuentran en su punto más bajo. En la gráfica, está fase se localiza bajo el eje horizontal.

El Día Crítico es un día de una curva o ritmo particular en el que se cambia de la fase activa a la pasiva, es decir, cuando se cruza el eje horizontal de arriba abajo. En tanto que el cuerpo intenta ajustarse al cambio de fases, el día crítico es el momento más vulnerable para un individuo, y las habilidades asociadas con ese ritmo en particular pueden estar en su modo más bajo.

Los otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo.

En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas.

Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos. Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.

spring-summer-fall-winter-and-spring-21

La idea: los biorritmos afectan su salud

El biorritmo es una teoría científica probada que dice que usted puede calcular días positivos y negativos para su salud. La teoría se basa en tres curvas con diferentes períodos de tiempo:

  • biorritmo físico de un plazo de 23 días;
  • biorritmo emocional con una duración de 28 días,
  • mental biorritmo, llamado aquí el intelecto, con un período de 33 días.

Este biorritmo comienza al nacer en el primer plazo y cero en el rango positivo. Todos los cruces de la línea cero son críticos, por lo que potencialmente un mal día en el que, de ser posible, con actividades de mayor riesgo no deberían tener lugar. Puntos altos y bajos de las curvas para las actividades correspondientes son especialmente adecuadas o inadecuadas.
La base para este cálculo fue al comienzo del Siglo XX por el psicólogo vienés Hermann Swoboda y médico de Berlín, Wilhelm Fliess.

Ciclo Físico.- Tiene una duración de 23 días. Influye directamente en nuestra fuerza, resistencia y rechazo a la enfermedad, etc. Cuando está en una fase elevada te sientes lleno de energía y resistencia; cuando se encuentra en una fase baja, tu poder muscular es menor y eres propenso a enfermedades y lesiones.

Ciclo Emocional.- Tiene una duración de 28 días afectando directamente a los estados emocionales como el Optimismo, euforia, pasión, amor, etc. Cuando está en una fase elevada sientes necesidad de los demás y experimentas placer estando con ellos. Te sientes creativo y lleno de capacidad artística. Cuando se encuentra en una fase baja, te sientes deprimido e irritable.

Ciclo Intelectual.- Dura 33 días y tiene influencia en la capacidad de calculo y razonamiento, así como en la velocidad de reacción, memoria, capacidad de aprendizaje, etc. Cuando está en una fase elevada piensas con rapidez y lógica; es el momento adecuado para las percepciones y juicios. Cuando se encuentra en una fase baja, te distraes fácilmente de los problemas y éstos te cansan muy pronto.

Como indicadores de sus capacidades potenciales en diversos momentos, los biorritmos son de gran utilidad para planificar acontecimientos que exijan esfuerzos superiores a los normales. Por esta razón numerosos artistas pintan o escriben en ciclos de catorce días, mientras se encuentran en una fase emocionalmente alta. Muy similares son las experiencias de atletas o deportistas profesionales que programan sus partidos de acuerdo con las fases altas de su ciclo físico.

La teoría del ritmo combinado se basa en el Ciclo físico (que dura 23 días); el Emocional (que dura 28 días); y el Intelectual (que dura 33 días).

Los ciclos son curvas sinusoidales. Cada una de ellas comenzó el día de su nacimiento en el eje 0 (línea horizontal). Luego, durante las 138 primeras horas de su vida (5 3/4 días), su ciclo físico de 23 días fue elevando lentamente hasta alcanzar su cumbre o máximo. Luego su ciclo físico comenzó a declinar o descender (pero manteniéndose todavía por encima del eje 0) durante los 5 3/4 días siguientes hasta rozar con el punto de cambio (la linea o eje 0). Durante los 5 3/4 días siguientes continuó en su mínimo o punto más bajo. Luego, y durante otros 5 3/4 días, procedió a elevarse hasta volver a alcanzar el punto de cambio eje 0. Este fue su primer ciclo físico completo. Duró 23 días.

De modo similar, en su ciclo emocional hubo 14 dias de «altos» a partir del momento de su nacimiento, seguidos de «bajos», hasta completar los 28 días. Su ciclo intelectual comenzó con 16 ½ días de «altos», de 16 1/2 días de «bajos», para completar los 33 dias.

¿Cuántas veces ha tenido un día en el que le ha salido todo mal? ¿O, por el contrario, todo bien?

Todos nosotros hemos tenido días en que nos sentíamos totalmente cansados, y otros en que nos sentíamos pletóricos y llenos de energía. Existen numerosas razones que explican nuestra conducta o comportamiento; unas son internas y otras ambientales. El conocimiento de las tendencias potenciales para buenos y malos rendimientos o actuaciones pueden ayudarle a planificar sus futuras acciones u omisiones. Para la predicción de algún acontecimiento futuro puede resultar útil emparejar los biorritmos de dos personas. y, por supuesto, puede retroceder en el tiempo para verificar cuáles eran sus biorritmos en fechas en las que ocurrió algo bueno o malo que estaba bajo su control.

Todos los escritos tanto biológicos como médicos admiten la existencia de los biorritmos; no obstante, la Teoría Biorrítmica Combinada no ha sido aún demostrada en términos de causalidad glandular. Pero al igual que ocurre con la electricidad, cuya causalidad no ha sido aún determinada, los efectos de los biorritmos combinados vienen siendo observados desde hace varias décadas, lo que permite que sean tomados en cuenta y utilizados.

¿Qué son los Biorritmos?

Los biorritmos son representaciones, gráficas o digitales, de fuerzas de estímulo químicas y sensoriales que varían sobre una base periódica. Como estas influencias «desencadenan» numerosas funciones corporales, la técnica para determinar la intensidad y duración de los ciclos constituye un método para calibrar las potencialidades relativas de rendimiento del cuerpo en los distintos momentos durante los ciclos.

¿Qué no son los biorritmos?

Los biorritmos no son como cronómetros. Ni nos dan la hora ni nos predicen lo que va a suceder en el futuro. Representan fenómenos naturales que se repiten con regularidad y que indican determinadas tendencias potenciales. Estos relojes biológicos se podrían definir como los como «marcadores de señales del comienzo de cada fase, o de su máximo o mínimo»

«Nuestros organismos se sincronizan con correlativos externos y fijan las fases y ritmo de los acontecimientos celulares y holobiológicos». Clasifica además los relojes biológicos en centrales, homeostáticos y periféricos.

Los relojes centrales operan a un «ritmo perfecto (sin dependencias externas) y están situados en el hipotálamo. Modulan numerosas funciones autónomas y respuestas holobiológicas sin servomecanismos.

Los relojes homeostáticos son menos exactos, pues varian al mantener correlaciones con influencias externas. EL ciclo del estrus (o menstruación) es el biorritmo homeostático más conocido.

Los relojes periféricos dependen casi totalmente de las influencias externas. No están regulados por el cerebro y son independientes de los controles homeostáticos y nerviosos. Un ejemplo sería el de la reacción de una única célula al calor de la luz, tanto si pertenece a un ser humano como si se trata de un primitivo organismo compuesto por una sola célula.

Investigaciones médicas y conductistas

Las investigaciones médicas sobre las causas y efectos de ciclos de distinta duración son muy amplias, especialmente en el campo de la endocrinología. No obstante, los investigadores no conocen aún la naturaleza de los «relojes» o biorritmos; sólo que sus efectos son perfectamente observables, predecibles, y que repercuten sobre las tendencias conductistas humanas.

Es muy interesante que gran parte de las recientes investigaciones empíricas acerca de los biorritmos fueran una consecuencia del fenómeno conocido como «diferencia horaria».

Se descubrió a comienzos de la década de los cincuenta en los vuelos a reacción soviéticos y británicos, cuando la gente comenzó a atravesar rápidamente las zonas de tiempo. Como la periodicidad química del cuerpo no se adecuaba al cielo de luz y oscuridad, se producía inevitablemente una cierta sensación de desorientación. Las azafatas, por ejemplo, se volvían sumamente irritables en los vuelos transmeridianos. Se descubrió que, debido al régimen variable de la luz, sus biorritmos menstruales (homeostáticos) se hacían cada vez más impredecibles. Por tanto, numerosas líneas aéreas comenzaron (y continúan haciéndolo) a registrar los datos biorritmitos de sus pilotos y demás personal de vuelo en un esfuerzo o intento de minimizar las repercusiones sobre su rendimiento de las cambiantes sincronizaciones y programaciones durante los periodos críticos.

“Los Biorritmos y su comportamiento. Vincent Mallardi. 1.975”

PÁGINAS PARA CALCULAR TU BIORRITMO

http://www.bioduct.org/biorritmo.html

http://www.cgtbbva.net/entretenimientos/Biorritmos/Biorritmos.html

OTRAS

http://www.misabueso.com/esoterica/biorritmo/

http://astrologia.interbusca.com/biorritmos/

http://www.webgranada.com/Biorritmos.asp

REFERENCIAS

http://www.cgtbbva.net/entretenimientos/Biorritmos/Biorritmos.html

Anuncios

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s