control de masas/manipluación mental y educacional

¿Es posible manipular a la gente a voluntad?

Leer la mente o hacer que miles de personas piensen lo mismo fue algo que la magia se jactaba de hacer en tiempos antiguos; hoy la psicología, la publicidad y los medios tienen un papel mucho más cercano a la ingeniería de la conducta que la magia, emulando sus efectos.

manipulate-other-people

No necesitamos construir una elaborada teoría de conspiración para ver la manera en que las personas se manipulan cotidianamente unas a otras. En el libro No eres tan listo, David McRaney da algunos ejemplos de lo fácilmente manipulables que son las personas si encuentras algo que les interese (además de explicarte por qué tienes muchos amigos en Facebook o por qué tu memoria es sobre todo ficción; una lectura muy recomendable.)

En el libro se detalla un experimento elaborado por el psicólogo Steve Sherman. En él, Sherman llama al azar a algunos números y le pide a la gente que asistan a prestar trabajo voluntario en una recaudación de fondos para una asociación de investigación contra el cáncer. Debido a que, para nuestra autoimagen, luchar contra el cáncer es algo bueno y con lo que nos gustaría vernos asociados, mucha gente dijo que asistiría al evento, pero sólo 4% de los que confirmaron asistieron en realidad.

En una siguiente ronda de llamadas, Sherman simplemente le preguntó a la gente si ellos creían que eran el tipo de persona que donaría su tiempo si tuviera que hacerlo. Casi todos los que respondieron positivamente asistieron después al evento de recaudación.

La lección, el tweak o el hack conductual parece consistir en que si logras que una persona se convenza a sí misma de ser cierto tipo de persona, actuará en consecuencia con eso. En cierto sentido, incluso sería posible decir que la manipulación es posible no porque el manipulador le diga a la gente qué hacer, sino porque es capaz de convencer a la gente de que son ellos mismos quienes quieren hacer esas cosas. La gente no puede ser manipulada a menos que quieran ser manipulados.

Esto ha dado pie a todo tipo de malentendidos históricos. Para usar un ejemplo polémico, pensemos en que los crímenes y horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial estaban dirigidos no sólo a instaurar una forma particular de sociedad industrial, sino a hacerle creer a los alemanes que dicho mundo era posible. Fue el mismo caso con China: los dictadores confunden propaganda con historia, persuadiendo eventualmente a la gente de ser una “raza” superior o elegida por dios; si la gente asume tales directivas, en estricto sentido no está siendo manipulada, sino siguiendo la imagen de sí misma que reciben del gobierno, los medios u otras personas, en los casos anteriores, con desastrosas consecuencias.

El “efecto Pigmalión” ha sido descrito como el responsable de estos comportamientos. En ciencias sociales (también llamada “efecto Rosenthal”), el efecto Pigmalión es un fenómeno que consiste en que, mientras más altas expectativas se pongan en una persona, mejor será su desempeño. Pigmalión fue un famoso escultor de la Antigüedad griega quien en algunas versiones de la leyenda se enamora de su propia estatua, una reproducción de Afrodita, por lo que la diosa, conmovida, le da vida a la estatua para que el escultor pueda disfrutar de ella.

Esto nos demuestra que en efecto puede haber maneras de manipular a la gente, pero que por la misma via puede generarse un cambio social positivo convenciendo a la gente de las ventajas y oportunidades que tienen; sin embargo, en el ejemplo del libro, la gente estuvo dispuesta a prestar su trabajo voluntario no por la importancia intrínseca de la lucha contra el cáncer, sino porque quieren creer que son personas consideradas y conscientes que ayudan a los demás. Si al creerlo ayudan a los demás, ¿por qué no?

Si puedes hacer que alguien crea algo sobre sí mismo, con toda seguridad es posible que esa persona compre los productos que le refuerzan esas ideas de sí mismo, es posible hacer que actúe o haga cosas que del mismo modo refuercen lo que ya sabe, incluso estando en contradicción con valores “humanos” de tipo más general, como la vida o la honestidad. En las micropolíticas de convivencia tomamos muchas decisiones sin darnos cuenta; si la gente tiene tiempo de pensar y elegir, probablemente tomen decisiones que pueden no ser congruentes con sus futuras acciones (como en el primer experimento); pero si hay que decir o hacer algo de inmediato, es decir, actuar rápidamente (como cuando te hacen una encuesta, te piden que firmes algo o simplemente actúes impulsivamente), es muy probable que quien hace las preguntas tenga más control de la situación, incluso sugiriendo la respuesta que la gente debe dar en la misma elaboración de la pregunta, lo que da la impresión de que se dio una respuesta “correcta” y que nuestro interlocutor la aprueba (segundo experimento), por lo que actuamos en consecuencia con ella para no “decepcionar” la imagen que dimos de nosotros mismos.

La lección es que la gente no puede ser manipulada para bien o para mal a menos que voluntariamente decida manipularse a sí misma.

Nota SvsC: No hay un victimismo como tal, sino ignorancia y decisiones inconscientes (en gran medida). Una vez más autoresponsabilidad.

REFERENCIAS

http://pijamasurf.com/2013/05/es-posible-manipular-a-la-gente-a-voluntad-solo-para-lectores-muy-inteligentes/

37 pensamientos en “¿Es posible manipular a la gente a voluntad?

  1. Hola!

    Bueno, ejemplos de ello los hay por todas partes.
    Por ej., cuando los medios calentaban (de calentamiento) la olla a todo dios con el agorero calentamiento climático global, coincidió que viajaba a UK con mi mujer y otro matrimonio conocido. Ya sabéis que si la campiña de UK es tan verde no es precisamente por falta de agua. La cosa es que una vez sobrevolando suelo británico se veían nítidamente los numerosos canales y acequias de riego y la hierba de un verde subido de tono. Entonces nuestra pareja acompañante tras mirar por la ventana exclamaron algo sobre el calentamiento global aplicado a lo que veíamos más abajo. Mi mujer y yo nos miramos y simplemente no dábamos crédito a lo que oíamos así que disimuladamente inquirimos de refilón y, ¡Sí! Efectivamente se referían al calentamiento y la falta de agua ¡¡en Inglaterra!! Hablo de un matrimonio, gente de negocios con empresa propia y 2 ó 3 idiomas hablados y escritos.
    Por aquellas fechas nos veíamos un par de veces al año con otro matrimonio; familiares. El no paraba de hablar de calentamiento cada vez que le parecía.

    Ya sabéis que unos hackers piratearon el “templo”-oficinas desde donde se “gestionaba” el rollo de calentamiento y sacaron a la luz en la Red miles de documentos internos tipo “EYES ONLY” en los que era manifiesto que todo era un montaje “saca-cuartos”.

    Así que tras un periodo prudencial de silencio por parte de los impresentables climíticos, volvieron a la carga y se inventaron el “Cambio Climático”.
    Pues alucina, mi cuñado ahora no para de hablar sobre el “Cambio Climático”.

    Así que ¿Es manipuable la masa ? (de la que formo parte, muy a mi pesar)
    Y la respuesta sería: Sí. En la medida en que estén expuestos (como si de mortal radiación se tratara) a los medios. Estos anulan el criterio propio y la capacidad de discernimiento.

    Si los medios comenzaran a anunciar que eminentes científicos han descubierto que el cielo ha empezado a cambiar progresivamente su tonalidad azul hacia el amarillo limón y los aquéllos se hicieran eco de la noticia, día si y día también, ¿Cuanto tiempo creeis que pasaría antes de que vuestros familiares, amigos y conocidos comenzaran ha hablar sobre el curioso y bonito nuevo tono amarillo de la bóveda celeste diurna? Aún siendo éste el azul de siempre.

    ¡Que les hablen a los centro europeos de cambio climático o de calentamiento climático!

    SalU2
    Cleric🙂

  2. Hola!

    Voy a “manipular” un poco el encabezado para “deslizar” este comment y de paso unos didácticos links que os gustarán.😀

    Después de todo tiene que ver con la “manipulación” histórica y arqueológica.🙂

    Tengo por aquí 3 docus realizados por Graham Hancock y que vi hace unos pocos años. Aparte de las personales teorías que ha ido desarrollando el autor lo más revelador y lo que cuenta al margen de como quiera ver cada quien el origen de tal o cual incógnita histórica o prehistórica, ha corroborado los escenarios geográficos hacia el final de la última glaciación con ayuda de colaboradores externos como paleoclimatólogos, universidades, etc., eso, a mi me ha aclarado en gran manera ese “misterio” tan sobado que formulan los escépticos:

    “Si hubo grandes civilizaciones en un pasado remoto, ¿Dónde están las pruebas?”

    Y ¡Claro! A callar. Total, la esclerotizada arquología “académica” ya se lo ha montado para que “no haya nada” más allá de los 6000 años (y esto apurando mucho) que dicho sea de paso apesta a creacionismo “biblicoide”; Ah! Y si hubiera o hubiese “algo”, sus gafas montan esos gruesos cristales tipo base de botella del modelo “conflicto de intereses” que les impiden “ver” (si es que alguna vez “vieron”) con claridad. No se como no llaman la atención a gran escala las aseveraciones de los “arqueotards” según los cuales t-o-d-a-s las grandes civilizaciones florecieron y se marchitaron en un ‘plis’. ¡Vamos! Que para cuando llegaron los “blanquitos” si quedaba alguna ya estaba en franca decadencia … o al menos eso es lo que nos han contado. Además, todas, absolutamente todas las ruinas encontradas, ¿porqué sera que siempre estaban enfocadas a rituales religiosos o religioso-astronómicos, sacrificios y como no, sacrificios humanos?
    ¿Y bibliotecas? Bueno, las había pero las quemaron así que estamos como al principio. Si alguna vez hubo algo grande, lo quemaron.

    Así que volviendo a lo de “¿Dónde están las pruebas?” …

    … pues ahí, a, entre 70 y 120 mts. bajo el agua. Al final de la última glaciación, -11.000/10.500 y -9.500 años, todas las grandes ciudades y puertos comerciales marítimos fueron engullidos como resultado del deshielo. Como efecto colateral, todas las grandes ciudades de interior que dependían de las primeras, terminaron agostándose.

    Pse! Si intentera ahondar un poco en mis reflexiones no se hasta donde se podría extenderse este comment que al final parecería escrito por Tedio Plomez Sopor.

    Unos enlaces muy interesantes:

    http://www.4shared.com/video/U5aoaPzB/episodio1-maltaybimini.html

    http://www.4shared.com/video/aFnRFlDb/episodio2-ciudadessumergidasde.html

    http://www.4shared.com/video/gIxRbJ75/Episodio3-Lastierrasperdidasde.html

    Espero que os gusten los docus caso no los hayáis visto.

    SalU2
    Cleric🙂

    • Qué interesante y encima de Graham Hancock, me encanta este tío. Esta noche los veo los todos.

      La arqueología ortodoxa como tantas otras disciplinas está llena de mierda hasta los topes, y no digamos la egiptología, eso ya es una broma pesada. Hasta cierto punto sólo es cuestión de tiempo que acabe como la iglesia, sin la más mínima credibilidad, puro dogma. Con esto no quiero decir que todo sea un fraude, pero está tan llena de insensateces como lo de la esfinge, que no vale la pena entrar en detalles sobre un modelo de erosión que hasta un crío de 4 años puede comprender que tiene muchísimos más años de los que le atribuye la ciencia oficial.

      Un buen ej. de lo que le espera a la arqueología lo tenéis en esta imagen pero extrapolado a los arqueólogos ortodoxos:

      Gracias por los docus, Cleric.

  3. Hola!
    Berto

    Espera un par de días (por mi velocidad de subida) a que reubique los docus.
    Resulta que me ha avisado el admin de otro foro que este host server es una #$%*~¬}ç
    Te pide nº de tlf. y te instala ilivid si quieres descargar. Yo no sabía esto. Así que lo estoy llevando a otro server.
    Voy a borrar esa cta.

    Gracias🙂

    • Hola, Cleric!

      Acabo de entrar a dejar un comentario y no vi tu respuesta. Creo que si usas la opción “Responder” en los comentarios ayuda bastante a que éstos no pasen desapercibidos y es que, además, no tienes avatar y entre una cosa y otra se me pasó por alto que me habiás respondido. No quiero parecer puntilloso pero aunque parezca una chorrada son pequeños detalles que ayudan bastante a detectar comentarios de los usuarios.

      No te preocupes, ya me he registrado para poder acceder a los docus y también puedo descargarlos con un programita que uso para estas ocasiones. En cuanto comienza la reproducción del video, me sale una pestañá para guardarlo al disco duro.

      No sabía que también los habías subido tú además de pasarnos los enlaces. Yo suelo usar MEGA para subir mis cosas y va de maravilla, puébalo ya verás (además nunca me han borrado un archivo, hasta la fecha). Muchas gracias por molestarte, ¡los veré encantado!.

      Un saludo!

      • Hola!
        Berto

        Vale! Es mi fallo standard. Creo que siempre sigo el hilo con posts no encadenados. Bueno, iremos mejorando …🙂
        Mmmm! A ver si me pongo con lo del avatar …
        Y, no. No son chorradas. Faltaría más.
        Bueno, si te has registrado, lo dejo ahí. Me habían recomendado el mismo que comentas: MEGA; y ahí lo estoy subiendo. Tengo 3 docus más de Graham que subiré más tarde.

        SalU2
        Cleric🙂

        • Ya he visto todos los docus y muy interesantes por cierto. El que más me gustó fue el de Yonaguni. Creo que se les olvidó mencionar una especie de esfinge que me ha parecido ver en otros documentales sobre Yonaguni.

          Me extraña que se me hayan escapado estos documentales de G. Hancock, pero mira, gracias a ti los he visto.

          A la espera de que subas más joyas como estas. Lo vas a tener difícil para que no los haya visto, pero nunca se sabe =)

          ¡Gracias una vez más!

          • Hola!
            Berto

            Bueno, cuando Graham realizó este docu me da la impresión de que Yonaguni no había sido explorado en toda su extensión, ¿No?

            Pues a mi lo que más me llamó la atención fue ver cómo Italia, Sicilia y Malta estaban unidas. También esa “ciudad” o complejo-todo-uno de 24 km2 frente a la costa india en Kutch (¿? no me acuerdo tendría que visionar otra vez el docu) y a 60 m2 bajo el agua descubierto accidentalmente mediantes lecturas de sónar.

            Si un día vas a Malta y con Ryanair es la mar de barato vas a alucinar con la cantidad de catedrales por cm2 que hay en la isla. Y ya sabes que las catedrales se erigían, siguiendo el “metodus eclesiasticus”; esto es, edificando encima de antiguos “templos paganos” o lo que fuere. La historia de Malta es muy rara y no me refiero a los caballeros de Malta y todo el rollo ese.
            Después en un ferry puedes pasar a Gozo y ahí están esas enormes piedras; ese “templo” que muestra Graham. No esperes ver una enorme superficie de restos. Posiblemente lo que queda formaba parte de algo mucho más grande pero después de 10 ó 12 mil años bastante es que quede algo.
            Las piedras están tan erosionadas que explican ese paso del tiempo. Lo que es lamentable es que una pequeña zona del interior del recinto haya sido “recontruído” para dar la impresión de que era un altar. Realmente penoso. Si vas a Malta que sea fuera de temporada así podrás visitar esas ruinas prácticamente solo. ¡Ojo! Con los taxistas cuando desembarques del Ferry. Están totalmente extraviados por “San €” y “San $”; son ultra agresivos; a mi mujer y a mi creo que nos tocó el más borde solo que modió no en hueso sino en granito. Una vez desembarques te pillas el bus 303 y que te suba hasta Ghajnsielem, bajas y una vez allí (solo son unos 1000 mts.) tomas cualquier taxi con un taxista “semi-normal” y que lleve a las ruinas. Ten en cuenta que el 80% de la población es de origen árabe y venderían a su madre por unos dinares.

            Y, sí; tengo más material que ya está fuera de circulación en la red y no se porqué.

            SalU2
            Cleric🙂

            • Hola, Cleric!

              Bueno, cuando Graham realizó este docu me da la impresión de que Yonaguni no había sido explorado en toda su extensión, ¿No?

              Es muy probable, no lo había pensado.

              Pues a mí lo que más me impresionó fue cuando describieron el deshielo de los glaciares. Te imaginas tsunamis de 500m de altura a velocidades de varios cientos de km/h O_O ¡¡JO-DER!! Como pa’echar a correr, vamos, como si sirviera de algo😛

              Por cierto, le he pasado los enlaces de los docus a un colega y me ha dicho que el 1er capítulo ya no está. Si al final decides subirlos a otro servidor, deja caer los enlaces por aquí, si no, pues que vea los que siguen on-line.

              No esperes ver una enorme superficie de restos. Posiblemente lo que queda formaba parte de algo mucho más grande pero después de 10 ó 12 mil años bastante es que quede algo.

              10 ó 12 mil años es cuando se estima que debieron quedar bajo las aguas, luego habría que añadirle el tiempo que hace que se construyeron, que eso ya es otra película tanto, o más interesante todavía.🙂

              Un saludo y gracias de nuevo.

                • ¡Muchas gracias, Cleric!

                  Si algo no encuentras por la red que yo pueda tener sobre documentales (y tengo cientos) no dudes en preguntar, que si está entre mi colección, lo subo en un disparo.

                  Por cierto, en la 2da temporada de Alienígenas Ancestrales hay un capítulo totalmente relacionado con ciudades sumergidas, se titula: “Alieníginas Ancestrales T2 – Capítulo 10 – Universos Submarinos” me imagino casi con toda probabilidad, que ya lo has visto, pero por so acaso ahí queda el dato.

                  Un saludo!

                    • Es en este capítulo:

                      Por cierto, en ese canal puedes verlos/descargarlos en HD y, sí, hay más, ya va por la 5ta temporada. De momento ya han hecho 12 capítulos de esta última temporada, no sé si tienen pensado hacer más.

                      Si vas a descargarte la 5ta temporada, no creo que tengas problemas para encontrarla en google, pero en caso contrario dame un toque que te subo el capítulo que quieras o si no encuentras algún subtítulo, te digo lo mismo.

                      Se les ha ido un poco la olla con las 3 últimas temporadas. Cada vez son más sensacionalistas -que es lo que vende- y encima no profundizan en nada, de todo lo que hablan hacen un rapaso relámpago. Aún así, siempre dejan caer algún dato interesante y es bastante entretenido, sobre todo (en mi opinión) la 1ra y 2da temporada.

                      ¡No hay de qué! Gracias a ti en todo caso.

  4. Qué mal empiezan a quedar los comentarios con tantas respuestas, se ha tragado el video xD

    Te lo dejo por aquí para que lo leas mejor:

    Me refería a este capítulo:

    Por cierto, en ese canal puedes verlos/descargarlos en HD y, sí, hay más, ya va por la 5ta temporada. De momento ya han hecho 12 capítulos de esta última temporada, no sé si tienen pensado hacer más.

    Si vas a descargarte la 5ta temporada, no creo que tengas problemas para encontrarla en google, pero en caso contrario dame un toque que te subo el capítulo que quieras o si no encuentras algún subtítulo, te digo lo mismo.

    Se les ha ido un poco la olla con las 3 últimas temporadas. Cada vez son más sensacionalistas -que es lo que vende- y encima no profundizan en nada, de todo lo que hablan hacen un rapaso relámpago. Aún así, siempre dejan caer algún dato interesante y es bastante entretenido, sobre todo (en mi opinión) la 1ra y 2da temporada.

    ¡No hay de qué! Gracias a ti en todo caso.

    • Hola!
      Berto

      Tengo un comment pendiente de moderación con 3 links. Como no se si está disponible o no, esteraré.

      Te paso otro docu de Graham:

      Graham.Hancock.-.En.busca.de.la.Civilizacion.Perdida.-.1.El.reflejo.del.cielo.avi

      Atento a los espacios para que el sistema no lo interprete como un link

      https:// mega.co. nz/#!0NQlDb5Z!KUGPMmq77AJpU-WLaxdRdScuRV4wt_q-D4wBlWn5CX4

      SalU2
      Cleric🙂

      • Qué tal, Cleric!

        He estado fuera este fin de semana por eso no te he contestado hasta ahora.

        Me estoy bajando el docu “Graham.Hancock.-.En.busca.de.la.Civilizacion.Perdida.-.1.El.reflejo.del.cielo.avi” para verlo en cuanto tenga tiempo. De momento sólo puedo decirte que con ese título es imposible que no me guste.

        ¡Muchas gracias!

        • Hola!
          Berto

          Ya están los docus 2 y 3 de G.H. ¡¡Ojo a los espacios en links!!

          Graham.Hancock.-.En.busca.de.la.Civilizacion.Perdida.-.2 .El.conocimiento.olvidado

          Graham.Hancock.-.En.busca.de.la.Civilizacion.Perdida.-.3.Los.antiguos.marinos

          https:// mega.co.nz/#!BJpkwJjD!RFmzWkp4K1Uq069gMLcdUFruKL4evxQ9U_sFUV4AkJM

          https:// mega.co.nz/#!IIpShbBa!JKWQ9R4I9llVIKzMVzsAJB0WW5NMBCScNTTsvVdB_tI

          Has visto los enlaces que he puesto más arriba sobre esas construcciones a 180 mts. de profundidad en la costa O. de Cuba?

          Casi no importa lo que se halle bajo el agua o encima y que haya sido dejado de lado por los “arqueotards”, todo apunta a que el repentino deslizamiento de masas de hielo, más vastas de lo que podemos imaginar, se fueron al agua provocando esa gran inundación a la “salida” de la última era glacial.

          SalU2
          Cleric🙂

          • Hola, Cleric!

            Ya he bajado los tres docus, aunque no se ven los enlaces enteros porque se quedan medio metidos en la parte derecha de la página. Aún así he podido copiar la dirección entera porque puedo verlos en mi barra superior de perfil de usuario, donde se pone de color naranja cuando me respondes a un comentario.

            A ver si los edita Jaizki en HTML para que se vean bien, porque aunque yo ya los tengo, tal vez quiera bajarlos alguien más. O eso, o hacer un post nuevo sin seguir la cadena de comentarios para que se vean los enlaces enteros.

            Esta noche los veré encantado. Gracias por haber tenido el detallazo de subirlos.

            Un saludo!

  5. Hola!
    Berto

    … sobre lo que hemos estado charlando. La misma noticia de diferentes fuentes:

    http://beforeitsnews.com/science-and-technology/2012/10/atlantis-found-giant-sphinxes-pyramids-in-bermuda-triangle-2475944.html

    http://www.riseearth.com/2012/10/atlantis-found-giant-sphinxes-pyramids.html

    http://fundacion-eticotaku.org/2013/06/17/atlantis-las-esfinges-y-piramides-gigantes-halladas-en-el-triangulo-de-las-bermudas-por-fin-al-descubierto/

    A +/- 180 mt de profundidad

    Parece que no quedó ni el apuntador tras la subida del nivel del mar. Leí por ahí y siempre sin hacer mucho caso a las fechas porque cada cual da la que más le conviene, que durante el deshielo todo o casi todo el casquete antártico sencillamente se deslizó al mar de la misma forma que un cubito de hielo se deslizaría si lo pones en la palma de la mano y la inclinas un poco. Esto es lo que debió provocar la gran inundación de la que hablan todas las culturas antiguas. Tiene que ser algo épico poder verlo desde unos cuantos klms de altura. Trenes de olas de 500 mts de altura a 800 ó 900 klms por hora. Decididamente, no quedó ni el apuntador. Porque, incluso si el nivel hubiera subido esos 70 a 150 mts. en unos pocos siglos, las culturas de la época hubieran podido reasentar sus puertos y ciudades conforme el agua les “empujaba”.
    Este es precisamente el temor que tienen algunos científicos del clima actualmente; que el espesor del casquete es tan grueso que por su peso “le de un viaje” al equilibrio de las placas y/o el planeta y se vaya “otra vez” al océano. ¡¡¡Siempre podríamos hacer shurf!!! Como diría Homer.😮

    SalU2
    Cleric🙂

    Nota:
    Voy para subir a Mega, de Graham:
    1.- El reflejo del cielo
    2.- El conociemiento olvidado
    3.- Los antiguos marinos

    • Aquí entran más en detalle:

      http://www.luismarianofernandez.com/AtlantidaEnCuba.html

      Siempre que alguien hace algún descubrimiento similar, la costumbre es, no popularizarlo, y en caso de que tenga demasiada repercusión, desacreditarlo. Con lo cual -como siempre- están haciendo un trabajo impecable. No hay más que ver la reacción de la ciencia oficial que, nada más pronunciar la palabra Atlántida, salen corriendo.

      Tiene que ser algo épico poder verlo desde unos cuantos klms de altura. Trenes de olas de 500 mts de altura a 800 ó 900 klms por hora.

      Desde luego sería la madre de todas las olas, sólo superable por el impacto de un gran merteorito/cometa. Me apuntaría a verlo desde una perspectiva aérea pero la tabla de sur se la dejo para estos zumbados:😀

  6. Aquí tenemos algo más aproximado y aún no sé si nos estaríamos quedando cortos sobre el deshielo de los glaciares.

    Ahora sí, pilla la tabla de surf que te va a hacer falta😉

    • Mmmm! …

      Ya vi esta peli de factura coreana, “Tsunami”. Increible como lo han recreado.
      Yo solo me quedé con un detalle para mi impresionante. Un tsunami actual … digamos que “trepa” por la costa y se retira; vuelve a su “cauce”. Tras el Gran Deshielo, el deslizamiento de una (ó 2, en 2 fases) “losa” de hielo antártico o continental hacia el mar con un volumen de, a saber cómo lo miden, km3 o m3, los niveles, cuando subieron, depende en que zonas entre 70 y 120 mts, aquello, … aquello, es que no era una ola, sino simplemente una invasión integral.

      Me hago una remota idea con esa aplicación parecida a google earth que es una simulación del aspecto de la costa si sube el nivel de los mares y está calculado en hasta + 70 mt. Dicen que hasta ahí subiría el nivel actual del mar si el hielo continental antártico y el groenlandés se fundieran.

      Bueno, estoy subiendo a mega los 2 capítulos dirigidos por Jiménez del Oso,
      “El caso de los antiguos astronautas”. He mejorado bastante el sonido.

      SalU2
      Cleric🙂

      • Creo que fue un profesor el que me dijo que si el nivel del mar subiese unos 60 ó 70m aquí en el norte, de donde yo soy (Vigo) llegaría el mar hasta Orense. No sé en que se baso para hacer sus calculos, pero ahí quedan.

        Hasta ahora todos los docus que has dejado por aquí me han encantado. Cualquier enlace que dejes caer en tus comentarios que tenga que ver con antiguas civilizaciones, extraterrestres, abducciones, teorías no convencionales etc.. es bienvenido.

        Un saudo!

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s