2012/Curiosidades/Guerra/liberación/SvsC

Supervivencia

Para sobrevivir al fin del mundo, antes tendrán que sobrevivir unos de otros

 

Aquí dejo en enlace de la película “The Divide”, es cine independiente y del bueno, como vemos la calidad del cine no depende del presupuesto, eso es más que evidente hoy en día. Un aviso importante: no es apta para todos los públicos, pues contiene imágenes y escenas que fácilmente puede herir la sensibilidad del espectador, hay escenas duras.

Antes de dejar algún breve manual standar y otras informaciones complementarias sobre el tema de la supervivencia en cuanto se refiere a alimentación, abastecimiento de la misma, utensilios, técnicas de supervivencia, etc, me gustaría dar otro enfoque que suele obviarse como si tal cosa no tuviera demasiada relevancia.

Aparentamos y no somos quienes creemos, vivimos en nuestras burbujas aislados de muchísimas cosas que nos conciernen de más cerca o más lejos. Aparentamos ser civilizados, nos centramos en el tener y olvidamos el ser; nos vanagloriamos de la tecnología que acomoda nuestras vidas y las hace más fácil sí, de hecho tan fáciles que está enfocada en algunos sectores a un intensivo entretenimiento y estupidización general, a la vez que nos volvemos dependientes y esclavos de la misma, la cual forma parte de la misma telaraña de una gran red de control que ya conocéis.

Tecnología que si no avanza a la par que el espíritu, puede alejar al ser de si mismo tanto que no recuerde como reencontrarse, bien, en alto grado esto hoy en día es lo que hay. Personas aparentemente civilizadas, que siguen las reglas establecidas por el hombre perteneciente a una época oscura y que deja de lado y no atiende a las necesidades del corazón, no presta atención a su naturaleza como se humano, si de un humano estamos hablando. Los extremos de esta realidad dual están expresándose de manera muy manifiesta últimamente. Actualmente sin tecnología, hablando en general, no existen conocimiento, nociones teóricas ni experiencias practicas de supervivencia; orientación (día y noche), alimentación (caza, agua, agricultura), encontrar agua (zahories), climatología, comportamiento animal, materiales y técnicas de construcción básica, indumentaria, higiene, mantenimiento de ganadería, tiempo y estaciones vinculadas a la siembra, reparación de infraestructura agrícola, discernir entre alimentos venenosos y comestibles (hongos) y un largo etc, que deja en evidencia nuestra dependencia tecnológica esclavista.

En primer lugar debemos sobrevivir a nosotros mismos y si no es así el resto deberá sobrevivir o morir a nuestras consecuencias… Nuestra interacción con nuestro entorno es un reflejo de nuestro interior, como vamos a llegar a un conocimiento y acuerdo común de paz y mutuo respeto como raza si individualmente no lo tenemos con nosotros mismos. Ser conscientes de uno mismo, de esta existencia, autoconocimiento; hay ciertas palabras y expresiones que pueden acarrear varias connotaciones socio-culturales, por lo que olvidaros del rollo new-age y demás florituras, lo que comento es desde su verdadero significado.

Se habla mucho últimamente de catástrofes, del tipo que uno prefiera, tsunamis, terremotos reales o artificiales (HAARP o nuke (véase el caso reciente de Japón o el de océano índico 2004)), tormentas solares (emp), meteoritos “asesinos” o en definitiva todas ellas juntas, ya sea por histeria colectiva o porque algo real de fondo hay. Se advierte en multitud de aspectos referentes a la supervivencia, por lo que me gustaría aportar otro punto de vista al parecer pasado por alto o mencionado de paso. A lo que me refiero es al instinto humano en situaciones de emergencia o circunstancias comprometedoras, como en películas como, El señor de las moscas”, “El experimento”, “Killing room“, “El desafío/The Edge” y la arriba citada “The divide”. Dejando de lado todo ello, una catástrofe nunca acontecerá como uno espera, mayormente porque la plebe no sería informada de nada y todo vendría de sorpresa, lo que primaría sería sin lugar a dudas, la capacidad de improvisación.

Teniendo en cuenta lo arriba citado anteriormente tal vez sea más necesario prepararse interiormente y evolucionar espiritualmente para en situaciones de emergencia pensar y actuar con claridad y como es debido, y con debido me refiero con sensatez y fuera de la programación más básica en nuestro software, sin perder nuestra humanidad, sin someternos a nuestros instintos más básicos animales. De todos modos considero que es necesario tener cierta noción teórica de supervivencia que abajo encontraréis.

Pero como veis, he subrayado dicha palabra por lo que ya sabemos, por mucho que uno se estudie un manual de supervivencia y demás info, eso sólo será teórico, y ya sabemos que pasa con lo teórico y académico, por lo que puedes estudiar como se hace fuego a base de fricción, pero como no lo practiques el único fuego que hagas será dentro de tu cabeza desesperado por hacerlo, y esto del fuego sólo era un ejemplo de muchos. Puedes planificar todo cuanto quieras y tener las provisiones a punto pero si entras en pánico y miedo y te paralizas o bien se te olvidan dichos planes, habrá resultado en vano. No me refiero que haya que ser como el Joker a nivel de planificación sino que hay que tener todos los factores condicionantes en cuenta, no sólo un plan de evacuación y víveres.

Me hace mucha gracia cuando leo algunas informaciones que califico de “new age” del estilo, -Venga, no pasa nada vayámonos todos al campo, o a lo alto de la montaña, felicidad, luz por aquí luz por allá, habladurías, chorizo rico rico, etc, etc. Cuando no hay la más mínima noción de antiguas costumbres y tradiciones que no trascendieron a su legado en su debido tiempo, sino que hoy en día se inventan insesateces de la nada. Conocimiento sobre si la tierra es fértil o no, saber cuando es el tiempo de cosecha de determinadas semillas, limpiar las semillas para sembrar en las próximas estaciones (eso que no deja hacer la altruista empresa Monsanto a ningún agricultor y obliga a comprar sus semillas transgénicas continuamente), saber reparar un tractor si se estropea o demás infraestructura agrícola, abastecerse de agua, pozos potables, mantenimiento del cultivo y otros aspectos que ya he comentado brevemente un poco más arriba. Sobretodo es indispensable que si estamos en compañía, esta no sea un seguro de muerte o potencialmente problemática para la supervivencia y bienestar del grupo.

Espero que al leer este apartado con otros puntos de vista haya puesto en duda ciertos axiomas y tener en cuenta la programación que nos rige a todos en mayor o menor grado y como puede aflorar sin esfuerzo en situaciones a las que uno no está preparado aunque pueda pensar que sí, ya que por mucho que uno pueda pensar tener el control de sí mismo o tener nociones y conocimiento sobre varios aspectos de la supervivencia, un descontrol y pérdida de consciencia de uno mismo puede resultar fatídico para sí y para su entorno, dejando todos esos conocimientos y crencias en inútiles por completo.

Las guías son variadas😉 hay otras muchas de fácil descarga en la red, añadir como aportación personal de la supervivencia la importancia vital del agua, pues es preferible no sufrir los efectos de la deshidratación; el agua de mar es saludable y no como la desinformación que se cuenta, (ver 2 ponencias, uno y dos, o/e investigar por cuenta propia) el agua de mar es usada en programas de nutrición en zonas africanas donde la inanición está muy presente, es saludable y terapéutica. El mito que beber agua de mar provoca alucinaciones, irritabilidad, falta de concentración, etc, esto en realidad es debido a los procesos que conlleva una gran deshidratación como pueden apreciarse en la película “The Hole”, como curiosidad a continuación mencionaré brevemente el tema de la deshidratación que tiene mucho que ver con todo lo anteriormente mencionado:

Las causas de la deshidratación

Hay muchas cosas que pueden causar la deshidratación, el más común está vomitando, diarrea, hemorragias, desnutrición, ejercicio físico, falta de reposición de líquidos perdidos al sudar y orinar. Muchas enfermedades pueden accionar la deshidratación aguda debido a la temperatura del cuerpo creciente y aumento de sudoración.

Signos y síntomas de la deshidratación

Los síntomas de la deshidratación comienzan con sed y progresan generalmente a manifestaciones más alarmantes mientras que la necesidad del agua llega a ser más calamitosa. Las muestras de la inicial y los síntomas de la deshidratación suave en adultos aparecen cuando el cuerpo ha perdido el cerca de 1-5% del líquido total. estos pueden bien presentes hoy en día sin necesidad de ninguna calamidad mundial:

  • Sed
  • Piel seca y/o enrojecida
  • Impaciencia
  • Pérdida de apetito
  • Orina coloreada oscura y olor fuerte
  • Boca seca/boca del algodón
  • Fatiga/Debilidad
  • Frialdades
  • Breves e intensos dolores de cabeza
  • Falta de concentración
  • Náuseas

Si la deshidratación continua, cuando la pérdida de los fluidos totales es  del 6-10% los efectos de la deshidratación media suelen ser los siguientes:

  • Ritmo cardíaco creciente
  • Mareos
  • Disfonía
  • Respiración creciente
  • Disminución actividad gl. sudoríparas
  • Disminución de la orina
  • Temperatura del cuerpo decreciente
  • Fatiga extrema
  • Calambres del músculo
  • Intensos y prolongados dolores de cabeza (falta de lubrificación general, aumenta el espesor de la sangre y linfa)
  • Náuseas
  • Espasmos musculares en las extremidades
  • Irritabilidad
  • Falta de coherencia y lógica en los pensamientos
  • Desorientación moderada
  • Afloración de instintos básicos

Cuando el cuerpo alcanza la pérdida del 11-20% se necesita inmediatamente reponer este porcentaje perdido. Los síntomas de la deshidratación severa incluyen:

  • Espasmos musculares
  • Convulsiones y epilepsia
  • Hinchazón de la lengua
  • Demencia, delirios
  • Pérdida de la percepción de la realidad
  • Vómitos
  • Sordera
  • Dificultad o imposibilidad de deglución
  • Anuria (dificultad para orinar)
  • Comportamiento e instinto animal
  • Arritmia cardíaca y/o muy elevada
  • Piel entumecida, demacrada y áspera
  • Visión débil
  • Dolor al orinar
  • Confusión y desorientación elevada
  • Alucinaciones
  • Dificultad Respiratoria
  • dolor torácico (pecho y abdomen)
  • Pérdida del conocimiento

No son los únicos síntomas de la deshidratación severa que se pueden manifestar en respuesta a la deshidratación, simplemente son los más comunes. Los síntomas de la deshidratación diferenciarán de cada persona  porque el cuerpo es una red compleja de sistemas y cada cuerpo es diferente. Las muestras de la deshidratación en un niño no serán iguales que ésas experimentadas por un adolescente, adulto o en los ancianos. La prevención de la deshidratación es el mejor tratamiento para cada categoría de edad.

Tratamiento para la deshidratación

Como en el caso de la inanición es importante rehidratarse lentamente pues, el cuerpo debe hacer su adaptación y recuperar la salud en un tiempo determinado, tiene sus procesos. No solamente agua es necesaria sino toda la cantidad de solutos que el cuerpo ha ido eliminando por tal de conservar un medio osmótico y electrolitos consumidos pues los electrolitos (sodio y sales de potasio para la rehidratación) son necesarios para las reacciones electro-químicas  de las células.

Prevención de la deshidratación

La persona media pierde entre dos y tres litros de agua al día a través de la respiración, del sudor, y de la orina. Este número puede aumentar o disminuir basado en los tipos de actividades que una persona contrate adentro. Para prevenir la deshidratación necesitas simplemente reponer los líquidos que se pierden a través del día. Hay muchas recomendaciones acerca de beber 8 vasos al día o 2 litros pero por otro lado cada cuerpo es DIFERENTE y solamente tu sabrás cuánto necesita tu CUERPO. No refrescos, ni zumos, ni alcohol, sino agua.

Ampliar información sobre la deshidratación:

http://www.symptomsofdehydration.com/sintomas-de-la-deshidratacion.htm

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Deshidrataci%C3%B3n%20Tipos%20Causas%20y%20Consecuencias_Rosa%20Mar%C3%ADa%20Ortega.pdf

http://www2.esmas.com/salud/fotos/efectos-deshidratacion-hidratacion-agua-mareos/21708

 

 

 

                  

Zombi Guía de Supervivencia      Guía de explorador        Manual de supervivencia

8 pensamientos en “Supervivencia

  1. Pensé que ibas a enseñarnos algunos trucos como por ej. la construcción de una jaula faraday en caso de una tormenta solar, o que tipo de alimentos se pueden conseguir si colapsan los medios de transporte, la electricidad, gasofa y demás cosas de primera necesidad, etc. La formación académica que nos dan en este sentido es nula, como no seas un manitas tipo MacGyver, no te comes nada😀

    No he visto las películas que mencionas, pero sí que he leído “El señor de las moscas” que por cierto, me encantó.

    Gracias, un tema muy interesante, tanto, como subestimado por el público en general.

    • Podría complementarlo con lo que comentas, ya veré. Sobre los alimentos los recomendables son los deshidratados, tanto por conservación, peso para transportarse y aporte nutricional. Energía libre la dejamos de lado hehe, para electricidad cualquier fuente tendría fecha de caducidad por falta de recursos, lo interesante sería calcular lo que pudiera durar funcionando el generador si hablamos de hidrocarburos.

      Gracias a ti.

  2. la pelicula es la cosa mas asquerosa que he visto, o recuerde…buen trabajo en mostrar al ser humano en su lugar mas putrefacto como bestia inmunda en momentos extremos, joder que asco,,,

  3. MMmmmmmmmmmm
    A veeeeeeeeer … …

    ¡Supervivencia!
    ¡Emergencias!
    ¡Catástrofes de amplio alcance!
    ¡Deterioro del tejido social!
    ¡Escasez alimentos básicos!

    1º Uno debe tener muy presente los planes de contingencia de cada país. Por ej. USA, GB, Alemania y muy pocos países más, … muy, muy pocos, poseen unos planes de contingencia de lujo. ¡Claro! Dependiendo de la magnitud del desastre los “planes” ofrecen un grado de eficiencia variable que van desde el tipo ‘lujo’ hasta el tipo ‘bazar-chino’ y esto no pretende significar agravio alguno para el Pueblo Chino.

    En cuanto a Españistan se refiere. De entrada sirve de gran ayuda conocer los planes de contingencia de ntro. gobierno. Estos consisten en una premisa básica y cristalina:

    “¡Sálvese quien pueda!”

    Recuerden, recuerden, … escombros, tragedia y desidia (el sismo de Lorca.)

    Para cuando el “gobierno” dio señales de vida, lorquinos y lorquinas (y vecinos) ya habían desescombrado y casi reconstruido el pueblo. Da que pensar si alguna desgracia abarcara la superficie de una provincia de tamaño medio. Aclarado este punto me parece puedo abordar el siguiente.

    2º Alimentos y agua. ¿Estamos preparados? ¿Preparados de verdad? ¡Preparados para sobrevivir a las 72 h. críticas que separan la vida de la muerte! ¡A ver! Si tienes que salir zumbando casi con lo puesto y poco más … ¿No pensarás que una emergencia (la que sea) va a avisarte con antelación –Eh? Por eso se llaman “emergencias” … ¿Vas a detenerte delante del frigo y pensar que coges? Con suerte te daría tiempo para agarrar un bote de mayonesa, un blister de salchicas, unos petitsuisse, un bote de tomate y otro de mermelada. ¡¡¡Bien!!! ¡Eres un genio! No entiendo como es que no tienes ya montado tu propio refugio NBQ a 8 mts. de profundidad.

    En fin! Seamos razonablemente optimistas y supongamos que te da tiempo de coger también un paquete de pan de molde tipo bimbo o cualquier otra porquería química similar con apariencia de pan, un kilo de garbanzos de Valseca, otro kgr. de spaguetti y alguna tableta de chocolate. … ¡¡Ahí va!! Te has dejado el campingas (piezolectric … espero), el puchero y el agua para cocer los garbanzos y la pasta. ¡¡¡Bufffff!!! ¡Qué mal! Te queda el consuelo de que los garbanzos arrojados con cierta fuerza pueden servirte como arma arrojadiza. ¡Ya sabes! Siempre habrá quien intente quitarte tus garbanzos.😉

    Solución americana (y es buena). Una mochila individual preparada con comida de diseño, altamente deshidratada (y ligera) e imperecedera para 3 días. Preparados en polvo y barritas nutricionales tipo Herbalife. 6 lts. de agua que se va renovando acompañan el equipo.

    Los primeros 3 días son críticos según la experiencia y todos los manuales de supervivencia norteamericanos se fundamentan en “esa” experiencia. En muchos hogares hay una mochila totalmente equipada y autosuficiente por persona. Así ante una emergencia, uno no entra en shock (gritando como una nenaza, dicho sea de paso) ante la imperante necesidad de aprovisionamiento. Solo hay que recoger la mochila y ya está.

    3º Ropa y calzado. ¿Estamos preparados? ¿Preparados de verdad? ¡A ver! Si tienes que salir zumbando casi con lo puesto y poco más … … (bis)
    ¿Y si son las 02:30 a.m. y duermes desnuda? ¡Sí! He dicho desnuDA. Aunque con los tiempos que corren daría la impresión de que es más peligroso salir desnuDO. De cualquier forma … si ya lo decía yo … … ¡Pero qué mal …!

    No merece la pena pasar por ahí; es decir, que encima de que tengas que salir con lo puesto, en este caso nada, vaya alguien y te viole.

    Hoy puedes encontrar ropa con características térmicas casi de ciencia-ficción. Prendas ultra livianas, transpirables. Capas y equipo de lluvia; botas y calzado ligero; resultando en un peso final razonablemente transportable. ¡Si supierais lo que pesaba este equipo hace solo 20 años!

    4º botiquín individual. Todo tiene que ser individual. Un grupo no puede depender de una mochila.

    Si una célula familiar de 5 personas comete el error de ubicar un único y gran botiquín en una mochila y ésta se extravía … Os imagináis como sigue … ¿Verdad? ¿Sabéis lo que tarda en infectarse la más pequeña e insignificante heridita sin antisépticos? ¡Un plis y ya formas parte de los The Walking Dead! Y cuando ya sea demasiado solo tendrás una cosa en tu podrida mente … … “¡Cerebros! ¡¡Cereeebros!!” (¡Vale! Si no habéis visto las pelis no tiene gracia)

    5º Papeles. Es decir documentos.

    Los papeles importantes tienen que estar preparados en un lugar (no en las mochilas) de fácil acceso para su recogida inmediata. DNI’s y pasaportes; si tenéis alguna propiedad (vivienda, terrenos, etc) los títulos también a mano. Dinero en efectivo. Si el desastre es muy serio, tendréis papel a mano para hacer una hoguera financiera.

    Esto es una síntesis de muchos manuales de supervivencia. Es mejorable.
    🙂
    Cleric

Dejar una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s